Atrás / Return  Volver

 

 

 

 

Combate la contaminación lumínica

Trabaja por un cielo oscuro

 

 

Conocer el problema

Según la definición del grupo Cel Fosc, llamamos contaminación lumínica a la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias.

Para comenzar, dos materiales imprescindibles para entender de qué estamos hablando.

Este video titulado "La pérdida de la oscuridad" (06:25) de la

International Dark-Sky Association resume muy bien el problema.

Póster de Celfosc (2006) que

sintetiza el tema VER GRANDE

La contaminación luminosa se asocia, con frecuencia, al brillo artificial del cielo nocturno, provocado por la deficiente iluminación del alumbrado exterior, inadecuado o mal orientado, que no ilumina los lugares para los que se instaló, terminando por  salir por encima del horizonte.

Grado de eficiencia de diferentes iluminaciones

No importa que que la iluminación sea pública o privada. Comunidades y propietarios individuales pueden contribuir a paliar en lo posible este problema, siguiendo unas sencillas recomendaciones.

   

    

Figuras: British Astronomical Association

 

Los problemas que genera la contaminación luminosa son diversos:

  • Pérdidas económica de las administraciones públicas por derroche por iluminación excesiva

  • Emisiones contaminantes para la generación de esa luz derrochada

  • Deslumbramientos a los vehículos

  • Compromete la seguridad

  • Alteración de ecosistema nocturnos

  • Alteración de ritmos circadianos de los seres vivos

  • Potenciación de diversas patologías en las personas

  • Pérdida del cielo nocturno

¿Qué puede hacer un ayuntamiento?

Los documentos esenciales para que un ayuntamiento comience el planteamiento de sustituir su antigua iluminación por otra más eficiente, se encuentran en la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía)

Los imprescindibles son:

Guía técnica de eficiencia energética en iluminación. Alumbrado público.  (IDAE 2001)

Propuesta de modelo de ordenanza municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética.  (IDAE 2002)

Se pueden consultar las ayudas disponibles en el apartado “ayudas y financiación” de la web del IDAE.

Documentos relacionados

Guía práctica para la iluminación de exteriores - Editado en 2019 por las dos Oficinas Técnicas del IAC y el ESO (OTPC y OPCC).

Practical Guide for outdoor lighting - El mismo documento anterior en su versión en inglés

Posibles riesgos de la iluminación LED - Comité Español de Iluminación (2018)

LEGISLACIÓN

La legislación es diferente en cada autonomía. Unas disponen de una Ley específica de protección del cielo nocturno, incluso con su reglamento, mientras otras la tienen en preparación.

La primera que existió, y que sirvió de modelo para las siguientes fue la Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la web de Cel Fosc se pueden consultar las otras normativas desarrolladas en otros territorios.

PARA SABER MÁS

La mayor fuente de información es la Oficina Técnica para la Protección del CIELO (OPTC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

En su web se puede encontrar todo tipo de información sobre contaminación lumínica: concepto, legislación, documentación técnica sobre especificaciones, recomendaciones de iluminación, tipos de luminarias, herramientas para el diseño y trámites relacionados con el alumbrado.

Repercusiones medioambientales del alumbrado artificial - Ramon San Martin - Seguridad y Medio Ambiente 122 (MAPFRE)

Posibles riesgos de la iluminacion LED - Comité Español de Iluminación (2018)

ISS nocturnal images a scientific tool against Light Pollution - LICA report 04-2011

El impacto ambiental de la iluminación nocturna artificial - Carlos Herranz Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti (2002)

Nota Informativa de Cel Fosc sobre las lámparas LED de alta potencia para alumbrado exterior (03 mar 2011)

RECURSOS PARA DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Esta unidad se ofrece como un recurso para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de que integre el fenómeno de la contaminación lumínica en su práctica docente cotidiana, buscando ser una herramienta que proporcione estrategias didácticas y conocimientos suficientes para la incorporación de los temas relacionados con la contaminación lumínica.

Unidad didáctica dirigida al alumnado de bachiller

Banco de recursos de la unidad didáctica

 

Hágase la luz... en tu reloj interno: Cómo tu cuerpo sabe qué hora es

“Enlighten your clock: how your body tells time”, de Manuel Spitschan y Coline Weinzaepflen, es un cómic sobre cronobiología (luz y salud humana). Está escrito e ilustrado por Coline Weinzaepflen y editado por Manuel Spitschan, ambos neurobiólogos especializados en el estudio de nuestro reloj circadiano y de los problemas que la exposición a la luz artificial nocturna causa sobre la salud humana.

La disrupción  circadiana, el desajuste de la hora biológica que percibe nuestro reloj interno, puede causar primeramente insomnio pero, a la larga, también problemas mentales (depresión, estrés), de obesidad, reproductivos, de inmunidad frente a diversas enfermedades o incluso aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres (mama, próstata, colorrectal).

En el cómic, una niña habla con un gato sabelotodo de estos problemas causados por la contaminación lumínica de una forma divertida y muy clara. Al final se presentan unos test para ver cómo llevas tus ritmos biológicos y unas recomendaciones para dormir mejor.

Está traducido al castellano, al gallego y al catalán (estas dos últimas gracias a Cel Fosc) y a 18 lenguas más, y es de libre distribución. Las versiones en gallego y catalán se pueden descargar en:

https://drive.google.com/drive/folders/1GyrKyRinE0PdtTlyTmJl3fkrPWoYfcAe


 

Cinismo bioclimático

Imagen: P. Cinzano, F. Falchi (University of Padova), C. D. Elvidge (NOAA National Geophysical Data Center, Boulder). Copyright Royal Astronomical Society. Reproduced from the Monthly Notices of the RAS by permission of Blackwell Science.

Lástima que la luz no es tangible como el agua, porque si se derramara tanta agua inútilmente como se derrocha la luz, se alzarían más voces de protesta.

 

Lo pagamos todos

Horizonte nocturno desde el Pico Buitre, en Javalambre. La imagen es tan elocuente que sobran las palabras ....

[ampliar]

¡Nuestros hijos no verán las estrellas!

pinchar sobre las imágenes para ampliarlas

¿La salud en juego?

Desde hace muchos años, diferentes estudios han relacionado el desarrollo de ciertas enfermedades con la el exceso de exposición a la luz nocturna.

Según un estudio realizado por Avraham Haim, Itai Klug y Boris Portnov, publicado en la revista Chronobiology International, las mujeres que viven en calles o barrios con una potente iluminación exterior nocturna tienen un 37% más de posibilidades de generar un cáncer de mama que quienes residen en zonas más oscuras. 

 

La contaminación lumínica en Valencia